Restauran el retablo principal del templo de Nuestra Señora de la Asunción

Retablo

Es uno de los bienes patrimoniales más antiguos de su tipo, data del siglo XVI

El pasado fin de semana se entregó a la comunidad de Santa María Huiramangaro el retablo sobre el que se hicieron trabajos de restauración durante los últimos años por parte de Restauración y Conservación de Arte y Patrimonio Cultural A.C. Estos trabajos han permitido el rescate de su aspecto original de piedra, tela, oro y madera utilizados para su construcción.

Con la presencia de habitantes de la localidad, funcionarios municipales y representantes de asociaciones civiles se dio a conocer que fue mediante el programa Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) y la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, el Centro INAH Michoacán, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte A.C., el taller de Restauración y Conservación de Arte y Patrimonio Cultural S.C. y la comunidad de Huiramangaro, como se logró dar cauce a los trabajos que este día se presentan a la población.

El templo de Santa María de la Asunción fue edificado en el siglo XVI por los frailes franciscanos. Su retablo principal de estilo plateresco es el más antiguo que queda en pie en el estado de Michoacán.

En agosto del 2014 el INAH desmontó el retablo principal debido a los graves daños estructurales que presentaba el muro testero al cual estaba anclado, por lo que representaba un riesgo para la integridad del inmueble. El retablo principal había sido pintado en varias ocasiones con capas de pintura blanca que ocultaban su decoración original, al igual que el resto de los bienes culturales que se encuentran en el templo, según información otorgada por Adopte una Obra de Arte A.C.

Entrevistada vía telefónica, la licenciada en restauración Joselia Cedeño Paredes, refirió que junto con la licenciada Gabriela Contreras González fueron las responsables de coordinar los trabajos desde el 2016, año en que iniciaron los trabajos de recuperación de las pinturas de caballete presentes en el retablo. Durante las actividades realizadas han contado con la colaboración de la Dra. Laura Elena Lelo de Larrea López quien es la encargada de supervisar los trabajos de restauración por parte del INAH Michoacán.

Es necesario mencionar que la población de Santa María Huiramangaro cuenta con un grupo de gente organizada en el Patronato Para la Restauración del Templo de Nuestra Señora de la Asunción. Este equipo es quien se encarga de vincular el trabajo institucional con la comunidad.

Oscar Valdovinos

Entradas relacionadas